- La iniciativa forma parte de una estrategia municipal que integra recuperación de espacios públicos y servicios de salud preventiva en la ciudad.
Quito (Quito Informa). – Lo que antes eran terrenos abandonados, hoy son espacios de encuentro, recreación y salud. Este sábado, el Municipio de Quito inaugurará cinco Puntos Quito Salud y Espacios Amigables con la Lactancia Materna en los parques Carollo, El Ejido, Bicentenario y La Carolina, en este último se contará con dos espacios.
Historia conmovedora: Thiago es un niño que aspira a recuperar su salud
El anuncio fue realizado por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, junto con el secretario de Salud, Carlos Carvajal, durante una nueva edición de Frecuencia Quiteña, que recorrió los parques Carollo y Las Cuadras para mostrar la recuperación de estos espacios públicos y su transformación en entornos que promueven el bienestar y la prevención.
«Con la implementación de Puntos Quito Salud y Espacios Amigables con la Lactancia Materna, los parques y espacios públicos se convierten en entornos de salud, encuentro y calidad de vida para las familias», afirmó el alcalde. La estrategia busca acercar servicios de salud preventiva a la ciudadanía y aprovechar los parques como escenarios para fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las familias quiteñas.
El alcalde recordó un criterio que ha planteado en otros espacios de gestión municipal y señaló que el mismo principio debe aplicarse a la salud pública: «Un dólar invertido en prevención nos ahorra diez dólares en remediación». En ese sentido, sostuvo que lo más inteligente no es esperar a que aparezca la enfermedad, sino invertir en acciones preventivas que permitan a las personas cuidar su salud de manera oportuna.
En los Puntos Quito Salud, la ciudadanía podrá acceder a toma de presión arterial, control de peso y talla, tamizajes de diabetes, orientación en salud mental, actividades de promoción de la actividad física, atención para la primera infancia y espacios seguros y amigables para la lactancia materna. Según Carvajal, las caravanas y ferias de salud desarrolladas en los parques han permitido atender a más de 7.000 personas.
La administración municipal también destacó que la recuperación de los parques, muchos de ellos antes abandonados, ha sido posible gracias a la inversión pública y al aporte de la empresa privada, e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el patrimonio natural y mantener estos espacios en buen estado.






