- El Plan Metropolitano de Seguridad, de la mano de la Secretaría General de Seguridad y Gestión de Riesgos, avanza con fuerza en el territorio.
Quito (Quito Informa). – Durante la semana del 15 al 21 de junio de 2026, más de 1.000 quiteños y quiteñas participaron en actividades comunitarias en apoyo a la seguridad. El Municipio de Quito realizó 14 activaciones en las administraciones zonales Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Mariscal, Quitumbe, La Delicia, Calderón y Eloy Alfaro.
Le invitamos a leer: Ya viene el HuecaFest, el festival de gastronomía e identidad ecuatoriana
Las actividades forman parte del Plan Metropolitano de Seguridad 2023 – 2027, una iniciativa municipal que pone a los ciudadanos como los principales protagonistas en la protección de sus calles. Con esto, la Municipalidad reafirma su compromiso de apoyar con recursos y capacitación a los comités barriales, ya que un vecindario unido es el mejor escudo contra la delincuencia.
Lo más destacado de la semana:
- Gran caminata vecinal. Alrededor de 700 vecinos se tomaron las calles en la «Caminata Comunitaria por la Seguridad», en el barrio La Ecuatoriana (sur de Quito).
- Arte, cultura y ferias en las calles* Bajo la iniciativa «Barrios por la Vida, la Paz y la Seguridad». El barrio Santa Lucía recibió un nuevo mural comunitario y su propia feria de seguridad; en el Parque Italia se reunieron 150 personas en una feria preventiva; y en Vista Hermosa el teatro comunitario llevó mensajes de convivencia comunitaria.
- Capacitaciones y trabajo en equipo. Se armaron nuevos comités de seguridad en California-Los Nevados, El Dorado y Bellavista de Carretas. Además, los moradores de Carapungo aprendieron a usar correctamente sus alarmas comunitarias y en La Gatazo se armó una buena minga para limpiar y recuperar el espacio público.



