- El acuerdo tiene el objetivo construir una ciudad más sostenible y fortalecer la gestión responsable de residuos.
Quito (Quito Informa). – En 2025, el Municipio de Quito gestionó el tratamiento ambiental de más de 32 mil kilogramos de desechos especiales y de casi 6 mil neumáticos para evitar que terminen en quebradas, espacios públicos, agua o residuos comunes. Para fortalecer este trabajo, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Extendida del Productor (CEREP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para potenciar el manejo adecuado de estos residuos peligrosos y especiales en la ciudad.
«Sumar esfuerzos entre lo público y privado es fundamental. Hoy, este convenio representa un gran aporte para optimizar recursos, fortalecer la gestión integral de residuos y continuar cuidando el ambiente de nuestra ciudad», expresó Santiago Andrade, gerente general de EMGIRS.
El miembro del Directorio de CEREP y CEO de Proyección Futura, Pablo Macías, enfatizó que «para nosotros es muy gratificante e importante consolidar este tipo de alianzas, porque nos permite facilitar a la ciudad la correcta gestión de residuos especiales como pilas, neumáticos, medicamentos caducados y aparatos electrónicos. De esta manera, brindamos a la ciudadanía alternativas adecuadas para disponer estos residuos de forma responsable, contribuyendo al cuidado del ambiente».
Los residuos peligrosos y especiales son neumáticos fuera de uso, pilas usadas, lámparas LED y medicamentos caducados.
Puede interesarle: Cuerpo de Bomberos de Quito controló incendio estructural en el centro de la ciudad
Aportes del convenio de cooperación
El convenio fortalecerá la recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de estos desechos, promoviendo además la economía circular; es decir, la reincorporación de materiales al ciclo productivo y la reducción de impactos ambientales.
Como parte del acuerdo, CEREP, en coordinación con Proyección Futura, asumirá la logística para la recolección y gestión final de los residuos a través de gestores ambientales autorizados, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y fomentando procesos de reciclaje y valorización.
Por su parte, la EMGIRS-EP continuará impulsando programas y puntos de acopio para la recepción de estos residuos, así como acciones de educación y sensibilización ciudadana que promuevan una correcta separación en la fuente y una cultura ambiental responsable.
Trabajo con la ciudadanía
La cooperación entre ambas instituciones también contempla el desarrollo de campañas educativas y actividades conjuntas para incentivar la participación ciudadana y fortalecer el compromiso colectivo con el cuidado del ambiente.
Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años y no representará un desembolso de recursos económicos para la empresa municipal, consolidándose como una acción estratégica que fortalece la gestión integral de residuos en la capital.



