Quito fortalece la gestión de residuos de neumáticos, pilas usadas, lámparas LED y medicamentos caducados

  • El acuerdo tiene el objetivo construir una ciudad más sostenible y fortalecer la gestión responsable de residuos.

Quito (Quito Informa). – En 2025, el Municipio de Quito gestionó el tratamiento ambiental de más de 32 mil kilogramos de desechos especiales y de casi 6 mil neumáticos para evitar que terminen en quebradas, espacios públicos, agua o residuos comunes. Para fortalecer este trabajo, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Extendida del Productor (CEREP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para potenciar el manejo adecuado de estos residuos peligrosos y especiales  en la ciudad. 

«Sumar esfuerzos entre lo público y privado es fundamental. Hoy, este convenio representa un gran aporte para optimizar recursos, fortalecer la gestión integral de residuos y continuar cuidando el ambiente de nuestra ciudad», expresó Santiago Andrade, gerente general de EMGIRS.

El miembro del Directorio de CEREP y CEO de Proyección Futura, Pablo Macías, enfatizó que «para nosotros es muy gratificante e importante consolidar este tipo de alianzas, porque nos permite facilitar a la ciudad la correcta gestión de residuos especiales como pilas, neumáticos, medicamentos caducados y aparatos electrónicos. De esta manera, brindamos a la ciudadanía alternativas adecuadas para disponer estos residuos de forma responsable, contribuyendo al cuidado del ambiente».

Los residuos peligrosos y especiales son neumáticos fuera de uso, pilas usadas, lámparas LED y medicamentos caducados. 

Puede interesarle: Cuerpo de Bomberos de Quito controló incendio estructural en el centro de la ciudad

Aportes del convenio de cooperación

El convenio fortalecerá la recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de estos desechos, promoviendo además la economía circular; es decir, la reincorporación de materiales al ciclo productivo y la reducción de impactos ambientales.

Como parte del acuerdo, CEREP, en coordinación con Proyección Futura, asumirá la logística para la recolección y gestión final de los residuos a través de gestores ambientales autorizados, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y fomentando procesos de reciclaje y valorización.

Por su parte, la EMGIRS-EP continuará impulsando programas y puntos de acopio para la recepción de estos residuos, así como acciones de educación y sensibilización ciudadana que promuevan una correcta separación en la fuente y una cultura ambiental responsable.

Trabajo con la ciudadanía

La cooperación entre ambas instituciones también contempla el desarrollo de campañas educativas y actividades conjuntas para incentivar la participación ciudadana y fortalecer el compromiso colectivo con el cuidado del ambiente.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años y no representará un desembolso de recursos económicos para la empresa municipal, consolidándose como una acción estratégica que fortalece la gestión integral de residuos en la capital.

Scroll al inicio
Skip to content